jueves, 18 de noviembre de 2010

" SIMULACION: UN AVANCE PARA LA MEDICINA. " :P

SIMULADORES.

 

 

 
Nuevas tecnologías disponibles para las actividades educativas
Los recursos impresos, audiovisuales y las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Simulación                                                              
La simulación aplicada
  • Educación.
  • Entrenamiento
  • Evaluación.
  • Investigación.
  • Pruebas de equipos médicos
Definiciones:
Un simulador es un aparato que permite la simulación de un sistema, reproduciendo su comportamiento. Los simuladores reproducen sensaciones que en realidad no están sucediendo.
Un simulador pretende reproducir tanto las sensaciones físicas (velocidad, aceleración, percepción del entorno) como el comportamiento de los equipos de la máquina que se pretende simular. Para simular las sensaciones físicas se puede recurrir a complejos mecanismos hidráulicos comandados por potentes ordenadores que mediante modelos matemáticos consiguen reproducir sensaciones de velocidad y aceleración. Para reproducir el entorno exterior se emplean proyecciones de bases de datos de terreno. A este entorno se le conoce como "Entorno Sintético".

 
"La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias -dentro de los limites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos - para el funcionamiento del sistema" R.E. Shannon
La simulación es la representación de un proceso o fenómeno mediante otro más simple, que permite analizar sus características; Pero la simulación no es solo eso también es algo muy cotidiano, hoy en día, puede ser desde la simulación de un examen, que le hace la maestra a su alumno para un examen, la producción de textiles, alimentos, juguetes, construcción de infraestructuras por medio de maquetas, hasta el entrenamiento virtual de los pilotos de combate.

 

 

 
Características de la Simulación
  • Fidelidad
  • Física.
  • Psicológica o funcional.
  • Alta fidelidad en medicina
  • Uso de modelos anatómicos.
  • Manejo de la vía aérea
  • Simuladores de broncoscopía
Barreras para la Simulación
Participantes:
·         Estrés.
Estrés agregado por la sensación de ser observado y grabado.
·         Simuladores:
Recursos financieros y tecnológicos.
Simulación en aviación
1929.- Edwin A. Link , logra poner en funcionamiento el primer simulador devuelo.

 
·         Simulación en aviación
Simuladores de Procedimientos:
Cada 6-8 meses
Simuladores de Toma de Decisiones
Escenarios de la vida real en tiempo real
Permite a la tripulación adquirir experiencia y práctica en la toma de decisiones

 
·         Medicina y Aviación
Los pilotos y los médicos operan en circunstancias realmente complejas.
Interacción con tecnología avanzada

 
·         Medicina vs Aviación

 
Similar:
v  Decisiones rápidas
v  Margen de error mínimo
v  Sobrecarga en datos
v  Fatiga
v  Interacción con Alta Tecnología
v  Inestabilidad del equipo (trabajo en equipo)

 
Diferencias
v  Atención de un paciente vs trasladar muchos pasajeros
v  El piloto muere si existe un error, el médico puede ir a casa
v  Difícil de ocultar las consecuencias de errores Graves

 

 

 
·         ENSEÑANZA EN MEDICINA

 
Mejor aplicación de procedimientos
Disminución de complicaciones
Infecciones
Accidentes
Estancia hospitalaria
Mejor Calidad en la Atención

 
·         Errores en Medicina
44000 98000 muertes anuales asociadas a errores médicos
270 muertes diarias.
Costo 17 a 29 mil millones de dólares

 
Huecos por:
Sobrecarga de trabajo
Inexperiencia
Necesidades fisiológicas
Stress
Distracción
Poco apego a procedimientos
Técnicas deficientes en el manejo de crisis
Descuidos

 
  • Tipos de errores activos
Violaciones: Falla de adhesión a los procedimientos
Procedimientos: Se sigue el procedimiento con una ejecución errónea
Profesionalismo: Error debido a falta de conocimiento
Decisión: Una decisión que incrementa el riesgo innecesariamente
Comunicaciones: Mala información o mala comunicación
Error de fijación: Se queda atrapado en una misma línea de pensamiento/acción

 
  • Causas latentes de error
Administrativas
Presión sobre productividad
Equipo barato
Psicológicas
Fatiga
Aburrimiento
Enfermedad
Drogas
Ruido
Iluminación
Cultura/unidad/hospital/nacional

 
Curva de aprendizaje en medicina
Evidencia:
Estudio en 62 pts. trasplante de corazón.
Según tasa de mortalidad en 1 año la curva de aprendizaje fue 79%
Disminución del 50% de tasa de mortalidad por cada 3 operaciones.

 
·         Simulación
Entrenamiento que brinda al alumno la oportunidad de práctica constante de destrezas psicomotrices mientras se familiariza con instrumentos y equipos, y al mismo tiempo gana experiencia en el reconocimiento de problemas y en el desarrollo de toma de decisiones, así como en el perfeccionamiento de técnicas y procedimientos que pueden presentarse en casos poco frecuentes.

 

 

 
La simulación
Las primeras experiencias con simulación en anestesia se utilizaron a finales de los 60s.

 
Áreas:
Manejo del paciente en estado crítico:
Manejo de vía aérea
RCP
Cateterismo
Cualquier situación de CRISIS
Cirugía
Laparoscópica
Convencional
Endoscopía
Pulmonar
Gastrointestinal
Urológica

 
·         Podemos diferenciar varios tipos de simuladores de aplicación en medicina:

 
Maniquíes u otros productos diseñados para la adquisición de habilidades técnicas (skill trainers).

 
Generalmente se utilizan para procedimientos poco frecuentes y de alto riesgo, como manejo avanzado de vía aérea, cateterizaciones venosas, pericardiocentesis, toracocentesis, etc. Existe en la actualidad un gran número de empresas  que los comercializan. El resultado de la utilización de estos maniquíes es difícil de medir objetivamente, pero es evidente que conducen, dada la capacidad de epetición sin límite, a un perfeccionamiento de la técnica en cuanto a seguridad, rapidez y disminución de errores durante la misma.

 
Simuladores de fisiopatología. En este grupo se incluyen los simuladores para mejorar las técnicas auscultatorias de pacientes. Son simuladores en los que se pueden programar infinidad de sonidos auscultatorios respiratorios y cardíacos que permiten al alumno mejorar esta técnica. También se pueden incluir en este grupo todas las herramientas multimedia que permiten al alumno enfrentarse a casos clínicos, con la posibilidad de disponer de sonidos, imágenes de radiología y de electrocardiografía (ECG), etc., permitiendo que el estudiante mejore sus conocimientos. Podríamos incluir, por último, los simuladores de ventilación mecánica que proporcionan algunas empresas (Hamilton, Dragüer) para conocer las distintas prestaciones de sus ventiladores y la repercusión sobre un paciente virtual, del que se pueden modificar sus características (complianza, resistencia, frecuencia respiratoria, etc.).

 
Simuladores de realidad virtual. Estos simuladores integran controles manuales con una representación tridimensional del espacio anatómico (tecnología háptica).
Su uso está muy extendido en cirugía laparoscópica, urología,fibrobroncospia, endoscopia digestiva y angiografía, donde en un entorno tridimensional virtual realista, se pueden entrenar habilidades manuales y de orientación tridimensional, adquirirse conocimientos teóricos y entrenar competencias en la toma de decisiones. La calidad y “realidad” de la imagen y la diversidad de situaciones o escenarios que se pueden entrenar, algunos poco frecuentes en la práctica diaria, hacen que el alumno adquiera habilidades de forma rápida, acelerando así las primeras fases de la curva de aprendizaje.

 
Simuladores de pacientes humanos. Durante mucho tiempo se han estado utilizando animales de laboratorio para entrenamientos de técnicas y de habilidades en situaciones de riesgo, permitiendo ver en tiempo real las variaciones fisiológicas que se producían en función de las actuaciones que el discente iba realizando. Cuestiones económicas, de eficiencia y de ética animal han hecho que los animales sean sustituidos por maniquíes. La palabra maniquí viene del holandés manneken, que significa “hombre pequeño”. Los primeros maniquíes incorporaban funciones cardiovasculares muy limitadas, pero el desarrollo de programas fisiológicos junto con la evolución de la tecnología informática ha permitido el desarrollo de sistemas de simulación sofisticados e interactivos que favorecen la formación en procesos fisiopatológicos.
Los simuladores de pacientes (SP) son maniquíes a escala real conectados a un sistema informático que proporciona respuestas fisiológicas programables.

 

 

 
Ventajas de la simulación en la investigación, entrenamiento y evaluación

 
·         Sin riesgo para el paciente.
·         Situaciones críticas poco comunes en las que se requiere de respuesta rápida.
·         Los participantes pueden Autoevaluarse
·         Con la recreación de escenarios completos se observa el patrón de interacción interpersonal con otros miembros del equipo, además de las habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.
·         La posibilidad de grabar en audio y video las sesiones de simulación permite guardar información valiosa para investigación, evaluación o acreditación
·          Proporcionan un entorno seguro, tanto para el paciente como para el estudiante, durante el entrenamiento de procedimientos de riesgo.
·         Permiten la repetición ilimitada de procedimientos que en la vida real son poco frecuentes. Incluso se pueden hacer más complicados de lo habitual, para que el alumno se enfrente con mayores garantías a esos procedimientos.
·         Favorecen un análisis reflexivo tras el procedimiento.
·         Facilitan el entrenamiento de equipos de trabajo y evalúan su coordinación, reparto de tareas, liderazgo, etc.
·         Disminuyen gastos tanto de forma directa (por el menor uso de instalaciones hospitalarias para el entrenamiento), como indirecta (al disminuir las reclamaciones por mala práctica).

 
 

 

 

 

 
Beneficios de los Simuladores

 
·         Permiten el aprendizaje en un ambiente seguro y libre de riesgos.
·         Actualización de conocimientos específicos.
·         Evaluación de nuevas técnicas en ambientes simulados.
·         Uso del error como medio de aprendizaje
·         Estandarización de la enseñanza
·         Métodos de autoevaluación y autoaprendizaje

 
Conclusiones:

 
·         La generación de conocimientos y tecnologías impacta en la educación médica en relación con la actualización como una necesidad de nuestro tiempo.
·         La inserción de nueva información en la enseñanza no debe ser una acción   casual sino una decisión colectiva.
·         La Simulación:
·         No pretende eliminar ninguna etapa en la forma actual de enseñanza
·         Agregar una etapa más Transición SEGURA de la teoría a la práctica clínica.

 

 
VISITA ALGUNAS DE ESTAS PAGINAS PARA SABER MAS ACERCA DE LOS SIMULADORES.

 

 

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